RUEDA DE LA VIDA Y AMOR PROPIO

RUEDA DE LA VIDA Y AMOR PROPIO

El amor propio es un tema que tiene tanto de largo como de ancho. Creo que nunca estamos mal en todo como para usar afirmaciones tipo: tiene baja autoestima. 

La estima propia se divide según cada área de la vida! por ejemplo, la forma como yo me trato a mi misma. Puedo considerarme una mujer muy inteligente, culta, educada, que eso me guste mucho de mí pero me exijo demasiado, más que lo que mi humanidad puede dar, o me castigo bastante cuando las cosas no salen como lo planeo. Eso es una forma de negarme amor… Entonces, me amo en unas facetas y en otras tal vez me falta un poco de autocompasión.

Teniendo claro lo anterior, es importante que identifiqués cuáles son las partes en las que tal vez no te estás dando todo el amor que merecés.

Una forma fácil de empezar a hacerlo es dividir tu vida por las nueve áreas principales, segùn nos propone la rueda de la vida. Esta es una técnica de coaching creada por Paul J. Meyer, un autor muy conocido en el campo del desarrollo personal (bueno, yo la conocí por él).

  1. Salud (podés incluir allí la física, mental y espiritual)
  2. Amor de pareja
  3. Familia
  4. Trabajo
  5. Finanzas - dinero
  6. Amigos - vida social
  7. Espiritualidad
  8. Ocio
  9. Personal

En ella vamos a evaluar los aspectos que consideramos más importantes de la vida. Aquí te dejo los que él propone, pero sentite libre de cambiar uno por otro, de quitar uno con el que no vibrás o de incluir uno que sentís que hace falta.

Puede que en alguna de esas áreas nos sintamos bien al 100% o por el contrario, sentimos que absolutamente todo en esa área está mal, tiene posibilidades de mejorar. Pero será en UN ASPECTO de tu vida, no en TODA TU VIDA. Cuando logramos identificar que está bien y que puede transformarse en cada área nos pueden pasar varias cosas:

  1. Nos da paz, no toda la vida está destruida!
  2. Tendremos mayor claridad sobre dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos, energía e intenciones.
  3. Reconocemos lo bueno, lo bonito! y eso nos permite ampliar el nivel de gratitud.

Es importante que identifiqués dentro de cada área unas subareas! porque tampoco son absolutas (estoy aprendiendo a reconocer eso, que nada es absoluto siempre). Tomemos de ejemplo el área de finanzas:

Puedo encontrarme satisfecha con mis ingresos monetarios mensuales. Sí, siempre podrán mejorar y todos lo queremos, pero digamos que es un tema que en este momento está bien. PEROOOO, sentís que querés aprender a invertir tus ahorros, para que no se queden simplemente guardados en una cuenta sino que puedan producir cierta rentabilidad. Entonces, allì no te sentís cómoda y querés mejorar ESE PUNTO de tus finanzas.

Siendo así:

  1. Sentís paz porque reconocés que tus ingresos están bien
  2. Ya sabés que, por ahora, no te vas a enfocar en que te lleguen màs ingresos sino en aprender a invertir lo que ya te está llegando. Y adiviná eso que te permite? pues tomar acción!

Con esa info clara podrás tomar un curso, ver videos, leer libros o lo que sintás que te sirve para profundizar en esa subárea de un área de tu vida. Fui clara?

Para mí esta forma de autoanalizarme ha sido un regalo! solía ser perfeccionista y un poco (mucho!) dramatica, entonces TOOOODOOOO estaba mal, NAAAADAAA tenía arreglo… y pues no! aquí puedo ir viendo con amor cada área de la vida.

Si realizás este ejercicio tendrás mucho material para realizar tus rituales de intenciones, porque ya no serán tan genericos y abstractos sino que podrás ir a poner energía e intención a los puntos que realmente necesitás y también es insumo para nuestro mapa de sueños, para abordar nuestras terapias o procesos de sanación, en fin! puede servirte para todo!

Te mando un abrazo de luz! espero que te sirva tanto como a mí! 

Si tenés dudas, escribime abajo y te contestaré! o contame qué te pareció, si te anima a hacerlo o si ya lo hiciste y te sirvió. Amo leerte!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.